impresion3daily form 3B
Form 3B, la SLA para dentistas de Formlabs
13 noviembre, 2019
impresion3daily industry F420
Industry F420, FDM industrial XXL que alcanza 500º
19 noviembre, 2019

Bleeding, un problema de las impresiones en resina

impresion3daily bleeding

Si eres nuevo en el mundo de las impresoras 3D de resina seguramente necesitarás saber qué es el bleeding y como solucionarlo.

Cuando una impresión resulta fallida en nuestra impresora de resina DLP, la solución no siempre es aumentar «a saco» el tiempo de exposición por capa.

Sí, incrementar ligeramente la exposición suele ser beneficioso para consolidar, sobre todo, las capas base, pero no siempre es bueno para obtener una impresión excelente.

Cada fabricante de resinas suele indicar un tiempo de exposición promedio genérico -y también para las impresoras más populares- para que la capa de impresión se consolide correctamente.

Partiendo de esta cifra se debe incrementar el tiempo de exposición ligeramente si nuestra impresión muestra síntomas de una solidificación pobre -con la pieza a medias o sin detalle-, o si una parte se ha pegado al FEP.

Y aquí viene el efecto conocido como bleeding.

Si aumentamos en exceso el tiempo de exposición por capa, sí, nuestra pieza se imprimirá, pero no todo lo bien que debería.

El significado de bleeding o sangrado viene del efecto de una resina sobre curada, con demasiada exposición a la luz UV.

¿Cómo sabemos que tenemos bleeding?

Pues ello aparece cuando los detalles de nuestra pieza no son afilados, no destacan, no tienen cantos vivos o letras bien definidas.

Es como si hubiese un desbordamiento de resina, o como si la resina hubiera engordado más allá de lo que debería.

Si echáis un vistazo a la imagen que acompaña el artículo lo comprenderéis perfectamente.

En el barril de la izquierda las letras han quedado poco definidas, es como si cada letra se hubiese hinchado, borrando el detalle de su interior. La resina crece si se sobre expone, además de tornarse quebradiza.

En el barril de la derecha las letras están más definidas, más claras y no están «hinchadas». Son fieles al dibujo 3D original.

La diferencia en el tiempo de exposición entre una y otra es de medio segundo, más o menos. La que está correctamente expuesta ha necesitado medio segundo menos de exposición.

También se puede reducir la intensidad de la fuente de luz, produciendo el mismo efecto, pero siempre es más interesante ganar tiempo.

Otro efecto es que los cantos de la pieza aparecen romos, no hay cantos vivos, con lo que la pieza pierde todo el detalle.

Para los más curiosos decirles que estos son unos barriles en escala 1/35 que he diseñado yo mismo para un diorama militar.

Así que toca buscar el ajuste perfecto para cada resina que vayáis a usar en vuestra impresora. Para ello debéis imprimir un archivo de test, pero de eso ya hablaremos otro día.

4 Comments

  1. WILLIAN dice:

    hola recien compre una phozen transfor pero las dimenciones de la pieza no me corresponden con el modelo sobre todo la Z es muy inferior, ademas las piezas quedan torcidas, Que pudiera ser?

    • Hola. Muchas gracias por seguirnos y por tu pregunta. Deberás contactar directamente con el servicio de atención al cliente de Phrozen, porque es un defecto. Las piezas deben tener las mismas dimensiones que el original, o desviarse muy ligeramente. Un saludo

  2. Carlos Chávez dice:

    Hice mi primera impresión en mi Creality LD-002-H y si bien imprimió bien, al intentar despegar el objeto (una torre Eiffel) de su base de metal, ésta estaba durísima, y por la fuerza que aplique se rompió. La impresión terminó de madrugada y calculo que estuvo sin atender como unas 5 horas dentro de la misma impresora. No sé si ese tiempo sin atender la haya endurecido, o si fue otro el problema. Pero el detalle de la impresión fue bueno. Apreciare sus consejos y gracias.

    • Hola Carlos. Gracias por seguirnos! No hay problema en que la impresión se quede 5 horas, siempre que esté bajo la cubierta de la impresora, que retiene la radiación UV. Para tu consuelo a nosotros nos pasó lo mismo la primera vez que imprimimos una torre Eiffel hace unos años… Es una pieza muy frágil y se rompe muy fácilmente al despegarla. Para la próxima Torre Eiffel despégala con una cuchilla muy fina y afilada, como un rascavidrio de Stanley. El truco está simplemente en insertar la cuchilla sin hacer casi esfuerzo. Una vez la insertes entre la pieza y la base de impresión, puedes ayudarte de una espátula muy, muy fina, como las usadas para trabajar con arcilla. Espero que te ayude el consejo. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Por favor, para seguir navegando acepte la política de cookies y privacidad del sitio. Consulte aquí nuesta Política de Cookies y nuestra , Política de Privacidad ACEPTAR

Aviso de cookies