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Phrozen Sonic Mighty, primera impresión, no tan estupenda como pinta

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Ya hemos realizado la primera impresión con la Phrozen Sonic Mighty 4K, y algunos detalles nos han sorprendido…

Tras la pequeña y poderosa Phrozen Sonic Mini 4K, la firma lanzó la Phrozen Sonic Mighty 4K, una MSLA con un volumen de impresión de casi el doble de la Mini 4K, aunque manteniendo su máscara LCD de resolución 4K.

Un gran tamaño conlleva una gran responsabilidad… Y así es, porque esperas mucho de una impresora que cuesta algo más de 600 euros, cuando en realidad solo pagas porque imprime piezas más grandes.

Sí, porque tal y como hablamos en su presentación técnica y puesta a punto no tiene ningún gadget, solo una máscara LCD 4K que le permite tener una resolución XY de 52 micrones, un estándar hoy en día para impresoras de este tamaño.

Vamos a imprimir…. Tras preparar un par de diseños en Chitubox con soportes de todos los tamaños, grosores y puntos de soporte, y grabarlo en el pendrive Sandisk de 8 Gb que viene con la impresora, nos disponemos a imprimir.

Lo haremos con una resina que ya habíamos probado en otras impresoras, para tener como referencia, la Longer Dark Grey. En la cubeta de la Mighty cabe mucha resina, unos 300 c.c.

Tras hallar el tiempo de exposición de la resina en otra sesión, ya estábamos preparados para imprimir. Por cierto, la Mighty nos ha decepcionado porque su fuente de luz UV es más débil que la de la Mini 4K.

Ello significa que sus tiempos de exposición son mucho más largos que en la Mini 4K, además de que hay que incrementar la altura de elevación tal y como os explicamos al final. El resultado es que es mucho más lenta que la Mini 4K. Una pena.

Y comparada con la Creality LD-002H es un tractor… Estamos hablando que la Mighty tarda más del doble de tiempo para solidificar una capa de 50 micras de resina Longer Dark Grey.

En la Creality se necesitan entre 0.8 y 1 segundo para solidificar una capa, mientras que en la Mighty necesitamos 2.4 segundos…

Funciona como la Mini 4K; la ponemos en marcha con el botón trasero, y tras escuchar el pitido insertamos el pendrive en el USB en el lateral izquierdo. El ruido del ventilador es normal, pero se oye.

Los menús son iguales que en la Mini 4K así que ningún problema. Seleccionamos el fichero a imprimir desde el menú 3D Print, y le damos al OK.

Si quieres cambiar algún parámetro de impresión de última hora -tiempo de exposición, capas base y tiempo de capas base- solamente tienes que pulsar el icono de la rueda dentada, abajo a la derecha de la pantalla táctil de control.

Y es que la base de impresión tarda un siglo en llegar a la cubeta… Sin bromas, tarda mucho, como un minuto. Te da tiempo de cambiar de parámetros cuatro veces…

Una buena noticia: se puede ajustar la intensidad de la fuente de luz UV led.

Otro interesante detalle y que es novedad, es que podemos cambiar la intensidad de la fuente de luz led UV. Por defecto siempre está al 100%, aunque quizás sería interesante imprimir siempre al 90%, y subir al 100% cuando detectamos decaimiento de las candelas.

En la primera impresión de la Phrozen Sonic Mighty 4K vemos que trabaja bien con piezas pequeñas y detalladas

Casi no olvidamos… La base de impresión finalmente entra en la cubeta de resina, pita tras llegar al punto muerto inferior y comienza a trabajar. Sin anormalidades. El motor paso a paso es mucho más silencioso que el de la Mini 4K; ni se oye.

Por cierto, la base de impresión de la Mighty no es necesario lijarla; viene con un recubrimiento rugoso que funciona muy bien y da buen agarre.

Tras un buen rato y tras emitir tres pitidos, nuestras piezas ya están listas. Aflojando el pomo solidario al brazo que sujeta la base la retiramos, operación que resulta cómoda gracias al par de prácticas asas que incorpora para agarrarla.

La base de impresión, que no necesita ser lijada, tiene dos buenas asas para agarrarla.

El único engorro es la cubierta plástica superior sin bisagras; es muy grande y ocupa mucho espacio a la hora de retirar la base de impresión, y sobre la mesa no hay sitio, lógicamente…

Tras limpiar las piezas en la estación de lavado Wash&Cure echamos un vistazo a las piezas y los soportes, antes de curar las piezas en nuestro horno UV.

Los soportes delgados o de punto de contacto inferior a 0.40 mm no se imprimen bien; los de tamaño medio o grueso sí, pero siempre que tengan puntos de contacto superiores a 0.40 mm. Esto pasa con todas las impresoras grandes.

También hemos comprobado que la distancia de elevación en Chitubox de la Mighty no debe ser inferior a los 6-8 mm.

En cubetas grandes el FEP flexa más, lo que significa que la base de impresión debe elevarse más para despegar correctamente la pieza. Atención, porque es fuente de errores de impresión.

Otro tanto ocurre con la velocidad de elevación: no superéis los 60 mm/min de subida o vuestra capa y soportes se desgarrarán.

Con una impresora como la Mighty esperaríais que imprimiese una pieza gigante… Lo mejor es imprimir piezas pequeñas y detalladas para ver hasta dónde llega. En este caso ¡prueba superada!

Por el resto no hay tacha. Funciona como un reloj, está muy bien acabada y todo funciona a la perfección y es bastante silenciosa. Si comparamos su precio con el de la Anycubic Photon Mono X vale la pena, eso sí, a costa de perder velocidad.

Si os interesa podéis adquirirla en la web de 3DJake, a un precio de 495 euros más IVA, nada mal.

PROS: tiene la base de impresión de mayor tamaño de su clase, tiene dos prácticas asas y no es necesario lijarla. Su motor stepper es ultrasilencioso. La calidad de los acabaos es muy buena. Puede ajustarse la intensidad de la fuente de luz led UV. Vale la pena por el precio. Como slicer usa Chitubox, toda una garantía. Puedes imprimir piezas grandes pero también piezas pequeñas y delicadas, y con mucho detalle, siempre pensando en sus 52 micras de XY; muy polivalente.

CONTRAS: es una impresora lenta, más lenta que la Mini 4K. Ello es debido a varios factores: la fuente de luz led UV es de potencia inferior a la de la Sonic Mini 4K -tiempos de exposición más elevados-, la distancia de elevación es mayor que en la Mini 4K al igual que el Light Off de Chitubox. La cubierta superior sin bisagras es grande y engorrosa -como el resto de marcas sin bisagra-.

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