Imagen de una pieza reparada con 3D
Ejemplo práctico de como reparar con impresión 3D en resina un soporte de móvil
7 marzo, 2022
Impresora Elegoo Saturn S
Elegoo Saturn S, mayor tamaño, 48 micras y tan buena como siempre
14 marzo, 2022

Un chasis de moto impreso en 3D en acero, hueco, made in Spain, tan revolucionario como increíble

Un chasis de moto impreso en 3D en acero

Nuestros científicos y nuestra tecnología han sido capaces de crear un chasis de moto impreso en 3D en acero que, además, es hueco y es un producto 100% nacional.

La fabricación por impresión 3D sigue avanzando y en el mundo de la moto lo más novedoso es un chasis de moto impreso en 3D en acero, creado conjuntamente por la Universidad de Nebrija y ArcelorMittal.

No es la primera vez que se imprime un chasis de moto en 3D. Recordemos el chasis y basculante impresos en 3D en aluminio macizo que BMW mostró hace casi 4 años como un mero ejercicio de diseño.

Pues bien, la Universidad de Nebrija -su departamento MOD3RN, un grupo de investigación que dirige Rafael Barea, investigador de la universidad- en colaboración con la empresa ArcelorMittal sita en Avilés, han diseñado e impreso en 3D en acero un chasis de moto.

Es el primer chasis de moto impreso en 3D en acero, de paredes huecas y que es 100% funcional

Este chasis es un desarrollo 100% funcional y ya se está probando en circuito a bordo de una moto de competición de la categoría de Moto3. Es la primera moto dotada de un chasis impreso en 3D y totalmente funcional de la historia.

Este chasis impreso en 3D en acero es revolucionario porque está hueco y tiene paredes de 0,8 mm de espesor. Ello ha sido posible gracias a un nuevo software de diseño generativo de desarrollo propio, obra del equipo de ingeniería de la Universidad Nebrija, dirigido por los doctores Corbera y Barea, junto con todo el soporte del equipo de ingeniería de ArcelorMittal dirigido por Paula Rodríguez.

Pero la segunda parte de este importante logro recae en ArcelorMittal, ya que esta firma ha impreso el chasis en una nueva impresora SLS que funde polvo de acero con un láser, capa a capa. De momento esta impresora no ha sido mostrada y es una verdadera sorpresa que será presentada en breve.

Ha sido desarrollado en la Universidad de Nebrija e impreso por ArcelorMittal

Este chasis es revolucionario porque a pesar de estar impreso en acero es muy ligero: pesa tan solo 3,8 kg, cuando uno equivalente de aluminio pesaría en torno a los 5 kilos. Otro realizado en acero doblaría esta cifra llegando a los 7 kilos.

Tuvimos ocasión de charlar con el doctor Sergio Corbera, quien nos explicó algunos detalles del proyecto: «está impreso en acero porque es un material estratégico para ArcelorMittal, especializada en acero, para destacar que el acero aún tiene mucho recorrido en el mundo del 3D».

Y prosigue «en el primer diseño logramos un peso de 2,5 kilos, e incluso de hasta 2,1 kg, lo cual son palabras mayores hablando de un chasis de moto. El próximo paso será desarrollar también un basculante impreso en 3D».

Y en cuanto al software propio comentó «con nuestro software de diseño generativo hemos trabajado para lograr flexiones laterales, manteniendo la rigidez en frenadas y aceleraciones. Y todo rebajando al máximo el peso, que en nuestro caso hemos maximizado ahuecando la estructura, con paredes de hasta 0,8 mm. Es la primera pieza de este tamaño fabricada en 3D en metal con paredes huecas, y es todo un logro».

El doctor Sergio Corbera con el chasis impreso en 3D ya montado en la moto.

Este chasis es toda una revolución. Por el software desarrollado, por el proceso de impresión realizado en Avilés con una impresora aún no desvelada, y porque es la primera moto con un chasis impreso en 3D que rueda en circuito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Por favor, para seguir navegando acepte la política de cookies y privacidad del sitio. Consulte aquí nuesta Política de Cookies y nuestra , Política de Privacidad ACEPTAR

Aviso de cookies