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El principio de Arquímedes es el responsable de un nuevo tipo de escaneo 3D por inmersión en agua.
Sí, lo habéis leído bien. Es posible realizar un escáner 3D con agua.
Las universidades de Tel Aviv en Israel, de la Columbia Británica en Canadá y de Shandon en China están trabajando de manera conjuta
Hasta ahora el escaneado 3D se llevaba a cabo por láser e incluso por ultrasonidos.
El principio utilizado es el de calcular el volumen de un objeto gracias a la cantidad de líquido que desplaza.
El principio de Arquímedes habla de que cualquier cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje vertical y hacia arriba equivalente al peso de fluido desalojado.
O sea, que podemos conocer su volumen exacto gracias a la cantidad de líquido que «mueve».
Pero además de su volumen necesitamos saber sus formas y aquí es donde entra el método utilizado.
Un brazo robótico sumerge el objeto repetidas veces y en diferentes ángulos, por lo que es capaz de capturar el volumen de la pieza capa a capa.
De este modo se capturan las «lonchas» o slices del objeto para su reconstrucción volumétrica.
Este método aún está en fase de experimentación pero promete resultados en formas complejas.
Y es que el láser de un escáner 3D es una fuente de luz, y no llega a todos los rincones de una forma compleja.
Por lo tanto el escaneo 3D por inmersión puede ser un método más eficaz.
Aquí tienes el enlace directo con un extracto de su presentación, para los más sesudos.
Este método experimental será presentado en el certamen SIGGRAPH que se celebrará en Los Ángeles.
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