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Un pistón y una biela impresos en 3D en cerámica por XJet, como de ciencia ficción

Imagen de un pistón impreso en 3D en cerámica

Gracias a la tecnología de XJet es posible fabricar piezas tan increíbles como una biela y un pistón impresos en 3D en cerámica, que trabajan dentro de un motor de altísimas prestaciones.

Os ofrecemos una curiosidad, fuera de nuestros habituales artículos prácticos, y es que imprimir en 3D un objeto en cerámica entra en el terreno de la ciencia ficción.

El responsable de tal locura es Spyros Panopoulos Automotive (SPA), de Grecia, un fabricante artesanal que está creando un supercoche deportivo, el Chaos Ultracar.

Estos componentes están impresos con la tecnología de XJet

De este modo nace el primer pistón de motor de automóvil del mundo fabricado en cerámica utilizando la impresión 3D con tecnología de inyección de nanopartículas XJet.

Esta tecnología de XJet utiliza inyectores, como en una impresora Jet Fusion de HP, que pulveriza capa a capa un líquido de soporte y un líquido gelatinoso con nanopartículas de cerámica, el XJet Alumina.

Una vez completada la pieza se elimina el material de soporte y la pieza limpia se mete en un horno de alta temperatura; ahí se sinteriza.

El proceso de sinterizado conlleva el total quemado del gel de soporte y que las nanopartículas de cerámica se unan entre sí.

Se sinterizan creando una pieza única y ultrarresistente. Es un proceso que ya hemos visto utilizando filamento plástico con metal, pero a otra escala…

El Chaos Ultracar emplea pistón y biela impresos en 3D en cerámica

El proceso, que podría parecer dado a errores, es simplemente perfecto; y es que logra fabricar un componente que debe ajustar a la milésima de milímetro en un cilindro.

Si el sistema de impresión es de por sí espectacular, no menos espectacular es la malla 3D del pistón y de la biela. En su diseño el material se sitúa solamente donde hay líneas de fuerzas actuando.

Fijaos en la falda del pistón que es simplemente inexistente… Parece que se vaya a romper, pero no.

Es un diseño bautizado como anadiaplasi, patentado por Spyros Panopoulos para FA, en el que un componente toma la forma en función de las fuerzas que actúan sobre el componente. Las fuerzas definen la forma, de ahí sus formas orgánicas y biomorfas.

Gracias a ello el componente está tremendamente aligerado, sin perder nada de resistencia. Es una extrapolación del diseño generativo del que ya os hablamos hace un tiempo.

El resultado es un conjunto de biela y pistón resistentes a temperaturas elevadas, al rozamiento, con una superficie de mayor dureza que la del aluminio o el acero, y de menor peso.

Para que os hagáis una idea de las prestaciones del Chaos Ultracar, su motor girará a 12.200 RPM y entregará 3.065 CV de potencia.

Aún tardaremos un tiempo en ver completado el Chaos Ultracar, que emplea también una carrocería impresa en 3D en un 78%… ¡Simplemente espectacular!

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