impresion3daily industry 2019
Industry 2019, una feria que debe crecer mucho más
3 noviembre, 2019
impresion3daily elegoo mars pro
Elegoo Mars Pro, la DLP LCD asequible aún mejor
11 noviembre, 2019

Solucionar impresión pegada al FEP, ¡socorro!

impresion3daily solucionar impresion pegada al fep

Si eres nuevo en el mundo de las impresoras de resina seguramente desearás solucionar la impresión pegada al FEP, ¿verdad?

Sí, es una pesadilla levantar la cubierta de nuestra impresora 3D de resina y comprobar que una parte de nuestra creación ha quedado pegada a la lámina plástica de la cubeta.

Consejo para el despegado de las piezas pegadas al FEP: por debajo de la cubeta, con un dedo, ejerce algo de presión en la lámina en un extremo de la pieza pegada, para que se levante. A continuación solo tienes que tirar de la pieza hacia arriba insertando la uña, por ejemplo, por debajo de la pieza y sin tocar la lámina.

También puedes utilizar una espátula -limpia- de silicona: NO hay que usar rasquetas de metal, madera o plástico duro. Hay que evitar a toda costa rayar la lámina FEP, dañarla o perforarla.

Si se pega a la lámina ¿qué ha pasado?

Este es el error más frecuente o el problema más usual de los que pasan de una impresora FDM a una de resina.

Y también de los que nunca han tenido una impresora antes, claro está…

Por suerte las comunidades de usuarios o nosotros mismos os podemos echar un cable para solucionarlo.

¿Cómo podemos evitar que nuestra impresión se pegue a la lámina de FEP de la cubeta?

Esto sucede por varios factores:

  • El tiempo de exposición de la capa es inferior al necesario
  • La potencia de la fuente de luz led UV empieza a disminuir
  • Las estructuras de soporte no son correctas
  • La lámina FEP está en mal estado o no es adecuada
  • La resina no ha sido bien agitada o está degradada
  • La base de impresión no tiene suficiente agarre
  • El tiempo de exposición de las capas base es inferior al necesario
  • Si has cambiado la pantalla LCD que hace de máscara y no es la original, verifica que queda enrasada con el fondo de la cubeta. Las que no son recambio original quedan ligeramente más hundidas, hasta 1 mm, provocando que no se solidifique la resina correctamente

Soluciones para evitarlo:

  • Incrementa el tiempo de exposición de cada capa (sobre el tiempo que indica el fabricante de la resina, añade medio segundo)
  • Comprueba que tu fuente de luz led no haya perdido intensidad
  • Añade estructuras de soporte; quizás hay alguna zona que no tiene. Recuerda que los puntos más bajos de cada parte de la pieza a imprimir debe tener soporte
  • Quizás es hora de cambiar la lámina FEP si lleva muchas impresiones. Si pierde flexibilidad o se torna más opaca es un problema.
  • Si has colocado una lámina FEP que no es la recomendada por el fabricante también puede ser fuente de problemas
  • Antes de cada impresión hay que agitar o remover bien la resina, siempre intentando evitar la formación de burbujas. Los componentes de la resina tienden a separarse: de su adecuada mezcla depende que la fuente UV solidifique la resina correctamente
  • Es importante que la base de impresión sea rugosa. Evita que esté como un espejo. Frótala con papel de lija, un grado 200 estará bien. La rugosidad ayuda a que la capa base se adhiera con fuerza. Hay más superficie útil de agarre
  • El tiempo de exposición de las capas base debe ser alto. Consulta lo que recomienda el fabricante de la resina. Puede ser una exposición de 15 o de 60 segundos, dependiendo de la marca y el tipo
  • Prueba con resina nueva recién comprada. Te sorprenderás.

Esperamos haberte ayudado en tu próxima impresión con tu ¡nueva DLP (o DLP LCD). Sobre todo no tires nunca la toalla. El periodo prueba-error es la mejor fuente de sabiduría… Lo hemos experimentado en nuestra Uniz Slash Plus. No preguntes por qué lo sabemos…

10 Comments

  1. Xabier dice:

    Muy buenas
    Tenemos una Anycubic Photon S, que ha estado funcionando bien hasta que le tuvimos que cambiar la pantalla LCD que se estropeó. Y ahora no hay manera de que imprima nada, no se pega la pieza al soporte superior. El soporte está lijado y bien calibrado. Usamos Resina Elegoo Ceramic Grey lavable al agua, que hasta ahora nos ha ido muy bien. Tiempos de exposición 60 y 8 segundos. La lámina FEP está recién cambiada. Pero nada de nada!!

    • Hola Xabier. Gracias por escribirnos. Aquí puede haber tres puntos a revisar. El primero, el más probable, es que la lámina FEP quizá no esté bien instalada o tensada. Si está floja, poco tensa, la impresora lo que hará será tirar de la pieza impresa y de la lámina FEP, y si ésta pandea demasiado la pieza no se llega a separar, quedándose pegada. Aprieta un poco los tornillos siguiendo el patrón de tornillos opuestos; la lámina debe quedar bastante tensa. Prueba primero esto antes de seguir con el resto. Por cierto, ¿la distancia de elevación es de 5 mm o más? Porque si es mucho menor de 5 mm la base de impresión no hace suficiente recorrido para arrancar la pieza del FEP. Si no es el FEP, el segundo punto, el más raro, es que la pantalla LCD no esté realmente bien instalada y plana. De nada sirve tener calibrada la base de impresión si la pantalla LCD no está del todo plana. El tercer punto, también muy raro, puede ser que tu nueva pantalla LCD, por lo que sea, no deja pasar toda la potencia lumínica de la fuente led UV, por lo que los tiempos de exposición deberían ser mayores… Haz la prueba con 80 segundos y 10 capas para la base, y luego prueba 10 segundos por capa. Haz la prueba imprimiendo un objeto sencillo y de poca altura, para obtener un resultado de prueba rápido. Ya nos dirás. Un saludo

      • Xavier dice:

        Hola Antonio,

        Los demás parámetros los teniamos controlados, pero toda vez que mencionaste lo de que la pantalla LCD estuviera plana, la revisamos y resulta que si estaba plana, pero al ser este repuesto más fino que el original, quedaba más hundida, casi 1mm!
        Asi que la retiramos, le pusimos adhesivo más grueso para elevarla y que quedara a ras de la plataforma inferior, calibramos de nuevo la superior y listo, funciono!!

        Gracias por tu ayuda.
        Un saludo!

  2. aurora dice:

    Hola! A mi me pasa algo parecido. Tengo la Elegoo Mars y he usado Anycubic Eco y super bien. Cambié a Esun PLA y al principio bien, use los mismos parametros que con la Anycubic Eco: 0.05 altura de capa, capas inferiores 8, tiempo exposicion inferior 60, tiempo exposicion 10, distancias elevacion 5, veloc elevacion inf. 90, veloc elevacion 100 y veloc de retraccion 180. Se me ocurrió mezclar lo que me quedaba de un bote de aAnycubic con la Esun y desde ahí no se me imprime nada bien: se quedan los soportes en la plataforma y la figura se cae al tanque. He limpiado todo repetidamente, he puesto la resina ya pura Esun pero nada, no logro que salgan enteras, se caen. ¿Qué puedo hacer? No entiendo qué puede ser. He cambiado de tanque por si era el FEP que estuviese muy sucio. Lo que sí es que hay un arañazo en la pantalla LED pero hasta ahora había impreso bien. ¿Qué puedo hacer?

    • Hola.
      Muchas gracias por seguirnos y por tu pregunta. Suponemos que has encontrado el tiempo de exposición correcto. En caso contrario recomendamos hacerlo. Por otro lado al mezclar resinas también varían los tiempos de exposición. Otro punto a vigilar. Yo también revisaría dos cosas: la calibración de la superficie de impresión y reduciría la velocidad de elevación, de 100 a 50, porque el despegado de la pieza será más suave. Por ultimo revisa el diámetro de los soportes y del punto de unión – usa soportes gruesos y puntos de unión no menores de 0,5. Ya nos dirás. Un saludo

  3. Francisco dice:

    Buenas noches:
    Hace un mes me llego la Photon S, traia de regalo un bote de resina de 500 mi de color verde transparente, hasta ahi todo bien utilice esa resina hasta que se termino. Compre de la marca Elego el envase de 1000 ml Black y las primeras impresiones las hizo bien, pero desde hace dos semanas no he realizado ninguna impresion que haya salido bien y todo ocurrio despues de la ultima impresion que realice en negro que fueron dos de piezas muy pequeñas, pero en la tercera impresion puse la impresora a funcionar olvidando poner la resina, pare la maquina eleve el eje z y puse la resina.
    Desde entonces, esto hace ya 2 semanas no salio ninguna de las 5 impresiones que he intentado, volvi a calibrar la impresora, he cambiado varias veces los parametros y no doy con la tecla, ya que se me queda la figura en la cubeta pegada al FEP y los soportes totalmente realizados pegados a la plancha de aluminino. Hoy como ultima prueba, modifique los parametros nuevamente y utilice otra resina, en esta ocasion resina al agua tambien Elegoo en gris, la impresion otro nuevo desastre, soportes en la plataforma perfectamente formados y la figura plana en la cubeta de FEP pegada. Estoy deseperado y no se que hacer ya, ya no se que configuracion poner para cada clase de resina y no encuentro los parametros por ningun sitio. Para preparar las impresiones, utilizo CHITUBOX ya que no se ingles y el que trae Photon S esta en ingles y yo no se ingles. Me podeis ayudar por favor.

    • Hola Francisco. Gracias por seguirnos. Te recomendaría que usase la resina Elegoo gris con los parámetros de la Anycubic gris: 8 bottom layers a 50 segundos, y el resto de capas a 4 segundos. Suponemos que no has tocado nada del resto de parámetros estándar. Chitubox es perfecto, así que no cambies. Por otro lado los soportes: selecciona Medio y el punto de contacto que sea de 0,6 mm, con 0,4 mm de profundidad. Recuerda que has de colocar los soportes manualmente, no utilices el automático solamente. Y no seas parco con los soportes; si no hay suficientes la pieza se despega de los soportes y se pega al FEP. Mírate este artículo https://www.impresion3daily.es/problemas-con-las-estructuras-de-soporte-en-una-impresora-de-resina/
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Por favor, para seguir navegando acepte la política de cookies y privacidad del sitio. Consulte aquí nuesta Política de Cookies y nuestra , Política de Privacidad ACEPTAR

Aviso de cookies