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Prueba resina Siraya Tech Simple, tan transparente y líquida como el agua

prueba resina Siraya Tech Simple

El titular no es una exageración, y es que la prueba de la resina Siraya Tech Simple nos ha sorprendido, aunque no todo son puntos positivos.

Hace ya un tiempo probamos un par de productos de Siraya Tech, concretamente la Blu (V1) y la Tenacious, que nos dejaron con muy buen sabor de boca.

Por ello nos hemos lanzado a comprar más resinas de esta firma, para ofreceros la prueba y para conocer de primera mano si estas resinas merecen la pena para mis proyectos.

Desgraciadamente no solemos recibir unidades de prueba de las marcas (con cuentagotas), así que todo sale de nuestro bolsillo. ¡Todo sea por el bien de «la comunicad de la resina»!

El envase de de un kilo es robusto, de plástico negro opaco mate, con boca de buen diámetro y con buen cierre, como el resto de los envases de la firma.

Viene en una caja de cartón bastante resistente. Hay que notar que el envío desde Alemania fue rapidísimo; llegó en tres días.

Al abrirla el olor no es fuerte aunque sí se percibe. Se hace más notorio al manipularla que al imprimir con ella. El ambiente no queda saturado con el olor de la resina.

Piezas impresas con la resina Siraya Tech Simple. A la derecha la pieza que se rompió al meterla en los ultrasonidos (fueron varias).

La cualidad más sorprendente de esta Siraya Tech Simple es que es tan fluida como el agua. Es más, parece agua por ser totalmente transparente y porque tiene la misma fluidez que el agua.

De hecho cuando viertes la resina en la cubeta ¡parece que la estés llenando de agua! Es realmente chocante. De hecho en algún momento pensé que en Siraya Tech me habían dado agua por resina…

En las pruebas para hallar el mejor tiempo de exposición tardamos algo más de lo habitual. Aunque el tiempo ideal parecía ser de 1 segundo a 50 micras en nuestra Creality LD-002H, al final resultó ser de 1,4 segundos, algo más.

El «problema» es que esta Simple no se lleva muy bien con las estructuras de soporte muy delgadas, y hay que sobre exponerla para que se formen bien.

En nuestra Phrozen Sonic Mini 4K el tiempo de exposición que logramos para 50 micras fue algo más del doble, como es habitual, 3,2 segundos.

Hablando de las capas base, en la Creality con 20 segundos y 6 capas es más que suficiente. Se adhiere bastante bien a la base de impresión pero luego se despega fácilmente a la hora de quitar las piezas impresas.

Las piezas impresas tienen una buena estabilidad dimensional, ofrecen buen detalle y son bastante resistentes. No es tan frágil y quebradiza como una resina de alto detalle, lo cual es de agradecer.

Con paredes muy delgadas se pierde la transparencia. En hilos delgados en algunos puntos la resina se deforma, gotea.

Es capaz de imprimir detalles muy pequeños y de crear hilos o cilindros muy delgados, pero, curiosamente, en algunos puntos la resina se acumula entre dos zonas que están muy cerca, a menos de un milímetro.

Y digo curiosamente porque es una resina que fluye como el agua, por lo que no debería quedarse acumulada en algunas zonas.

Esto también nos ha pasado en puntos donde había más densidad de puntos de soporte; la resina ha formado grumos. Esto es realmente extraño, porque además, los tiempos de reposo (light off y altura) son los correctos.

En piezas de paredes gruesas o macizas, la resina es totalmente transparente, dando un efecto de ser casi de cristal.

Si la pared es muy delgada se torna translúcida, pero una capa de barniz transparente brillante cuando ya está curada y seca, le devuelve la transparencia.

Y otra buena sorpresa: ¡se limpia solo con agua! Sí, no necesitáis IPA, por lo que solo con agua y un cepillo de dientes queda perfecto.

En nuestras pruebas hemos notado que no trabaja bien con piezas muy pequeñas o estructuras de soporte con puntos de contacto de pequeño diámetro. Le gustan las piezas grandes y los puntos de contacto generosos.

Cuando la pieza es maciza la transparencia es perfecta, como la pequeña pieza de la derecha.

Es una buena resina pero con ciertas pegas. Por los 38 dólares (unos 32 euros) que se ofrece en su web vale la pena, aunque hay que tener en cuenta sus pros y contras.

PROS: desprende poco olor, es transparente y fluida como el agua, no sedimenta pigmentos (lógico), ofrece muy buen detalle, tiene buena estabilidad dimensional, imprime a menos de dos segundos en una Creality o Anycubic Photon Mono X y no es tan quebradiza como otras resina de gran detalle. Ideal para piezas grandes; las piezas muy pequeñas (4 mm o menos) y con paredes de menos de 1 mm no son su fuerte.

CONTRAS: a pesar de que ofrece detalle y de que es muy fluida, es un detalle algo desdibujado en formas complejas. La Blu o la Aqua Grey 4K son mejores en este aspecto. En piezas de paredes delgadas la resina se torna lechosa cuando la lavamos con agua. Si las piezas son de paredes delgadas no las metáis en el baño de ultrasonidos; se rompen. Tampoco lavéis las piezas con IPA o cualquier otro solvente alternativo porque degrada las piezas y se rompen si son delgadas.

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