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Truco para reducir las líneas de impresión en una impresora de resina

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Cuando aparecen las temidas líneas de impresión el mundo se viene abajo; hoy te ofrecemos el truco para reducir las líneas de impresión en una impresora de resina MSLA.

Las líneas de impresión inexplicables y que siguen un patrón en una impresora de resina MSLA, la que utiliza una combinación de luz led y una pantalla LCD que hace de máscara para «proyectar» los slices, son debidas a la matriz de pixels de la pantalla LCD.

Por lo tanto este «truco» que hoy os explicamos no se aplica a las impresoras DLP que solo utilizan un proyector convencional -sin pantalla LCD de máscara- para proyectar los slices. Y si tienes una Sonic 4K con 35 micras de resolución XY verás que sus líneas son realmente imperceptibles, pero también se aprecia el efecto del truco…

Ante todo no estamos hablando a las líneas que producen las capas de la impresión -que en superficies curvas forman «curvas de nivel»-, sino de esas líneas que aparecen y que no se corresponden a todas las capas impresas. Lo podéis ver perfectamente en las imágenes que ilustran este artículo.

Con este truco para reducir las líneas de impresión mejoraréis vuestros trabajos

Esas líneas son debidas a una especie de «eco» matemático que resulta de la combinación del ángulo de la cara de la pieza impresa y de la alineación de la cuadrícula de píxels de la pantalla LCD que hace de máscara.

Según el ángulo que tenga la cara de la pieza a imprimir respecto a la pantalla LCD, estas líneas pueden ser muy notorias o incluso llegar a desaparecer.

Este hecho también se maximiza o minimiza si estas mismas caras están paralelas a las líneas de la cuadrícula de pixels de la pantalla LCD, es decir, si la cara es paralela al eje X o eje Y de la pantalla LCD.

Para explicarlo vamos a tomar como ejemplo la Anycubic Photon S, que tiene una resolución XY de 47 micras.

Si proyectamos un píxel de 47 micras en vertical y lo intersecamos con un plano inclinado que no es paralelo a la base de impresión o pantalla LCD -la horizontal-, veréis que según el ángulo de este plano el píxel se proyectará más «delgado» o más «grueso».

Y este efecto varía también según la resolución de capa: a 50 micras será más notorio que a 25 micras, pero menos que a 100 micras… En Photonsters tenéis un montón de buen material sobre esto.

El ángulo óptimo para que no se vean las líneas de impresión depende de la resolución XY

Cuanto más grueso se proyecte el pixel, más gruesas serán las líneas de impresión en esta superficie inclinada. Según un sencillo cálculo para evitar las líneas en este plano, en la Photon S esta cara deberá estar exactamente a 46.62º de la horizontal.

Para demostrarlo hemos diseñado e impreso a 50 micras unas piezas con caras inclinadas a determinados ángulos: 30, 45, 46.62 y 60º.

Estas son las piezas que hemos diseñado con dos ángulos diferentes en cada una de ellas. Con 47 micras en el plano XY, a 46.62º no aparece nunca ninguna línea de impresión.

Además, estas piezas las hemos impreso en dos posiciones, con las caras paralelas a los ejes X e Y, y en una segunda posición con las caras que no están paralelas a X o Y, giradas unos grados, sin ser necesariamente paralelas a la diagonal. Simplemente evitando que estén paralelas a X o Y.

Y en las imágenes adjuntas tenéis el resultado.

RESULTADO

  • En las caras a 46.62º, impresas paralelas o en diagonal no se evidencia ninguna línea de impresión.
  • Las caras a 30, 45 y 60º impresas en diagonal no muestran líneas de impresión notorias.
  • En las caras impresas a 30, 45 y 60º alineadas con los ejes X e Y se aprecian líneas de impresión.
  • Y si tomamos las caras impresas alineadas con los ejes X o Y, vemos que la mayor cantidad de líneas las tiene la cara a 60º, le sigue la de 30º y la que menos líneas tiene es la de 45º, aunque son muy notorias.
A 30º aparecen líneas, pero si esta cara no está paralela a los ejes X o Y las líneas prácticamente desaparecen. Este efecto es más notorio a 45º, como podéis ver en la foto de apertura.

Imprimir una pieza con las caras paralelas a los ejes X o Y no es buena idea

TRUCO

En la Photon S, en la cara -o caras- de la pieza impresa que tenga un ángulo de 46,62º respecto a la horizontal no aparecerán líneas de impresión provocadas por los píxels, independientemente si la imprimís o no paralela a los ejes X o Y.

Evitad ser «ordenados» o «cartesianos» en la colocación de las piezas a imprimir en la base de impresión, y evitad alinear las piezas a imprimir con los ejes X o Y, o al menos evitar que el máximo número de cars no estén alineadas.

Tomad buena nota de ello en vuestras próximas impresiones, y más si tenéis una Photon

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