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Greyscale 3D printing, un material con diferentes propiedades

impresion3daily grayscale 3d printing

La impresión 3D total será la que logre construir un objeto con diferentes propiedades, algo parecido a la impresión con Greyscale 3D printing.

HSS significa High Speed Sintering, sinterización de alta velocidad, y es un sistema de impresión 3D en el que se emplea polvo plástico, una tinta especial y una fuente de luz infrarroja. Es parecido al sistema utilizado por HP.

El HSS es un sistema patentado en el año 2000 por Neil Hopkinson de la Universidad de Loughboroug, en las cercanías de Nottingham, Reino Unido, y que fue adoptado en 2017 por la empresa alemana Voxeljet, y que ahora mejora con el Greyscale 3D printing.

El sistema de impresión HSS funciona con unos cabezales de inyección, que lanzan un chorro de tinta -sensible a la luz infrarroja- sobre una capa de polvo plástico -TPU o PA12.

A continuación esta tinta se expone a una fuente de luz infrarroja que la calienta y que funde el polvo que está bajo la tinta.

Y así, vuelta a empezar con una nueva capa hasta que se forma la pieza. Pues ahora Voxeljet ha añadido un extra a este proceso….

¿Y si esta tinta sensible a la luz infrarroja estuviese disponible en distintos tonos de gris? Pues que cada uno de ellos absorbería la luz infrarroja de manera distinta, alcanzando diferentes temperaturas con la misma exposición de luz.

El Greyscale 3D printing es interesante para la industria del calzado deportivo

Pues así nace el Greyscale 3D printing -impresión 3D de escala de grises-: los tonos de gris más oscuro se calientan más y los tonos más claros se calientan menos, por lo que el plástico se fundirá en mayor o menor medida, dependiendo del tono de la tinta pulverizada sobre él.

El polvo plástico que alcanza más temperatura -se fundirá más- será de mayor dureza que otro que haya alcanzado menor temperatura. Combinando diferentes tonos de gris se pueden conseguir tantos grados de dureza como tonos tenga la tinta.

Y esto funciona tanto por capas como en toda la estructura. Puede haber capas o conjuntos de capas en las que cada píxel tenga una dureza diferente, o bien se pueden mezclar diferentes durezas en una misma capa. Todo depende de los slices.

Con ello puede lograrse un pieza que en su parte exterior contenga piezas plásticas duras, pero que en su interior sea mucho más elástico, por ejemplo.

O puede fabricarse una pieza que contenga un mosaico de placas duras unidas por una membrana flexible y blanda. Las posibilidades son infinitas y pueden tener interesantes aplicaciones en el mundo del calzado deportivo, por ejemplo.

Para los más curiosos os dejamos un link de Voxeljet y su tecnología HSS.

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