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Un caza de combate con piezas impresas en 3D

impresion3daily un caza de combate con piezas impresas en 3d

Nada escapa a la tecnología de la fabricación aditiva ni siquiera un caza de combate que recibe piezas impresas en 3D para acelerar su mantenimiento.

Los aficionados al mundo de la aviación sabéis que los aviones necesitan un estricto mantenimiento regular y que también hay que evitar que el avión esté mucho tiempo en tierra por ello.

Y los que más atenciones reciben son los cazas de combate, ya que deben trabajar en unas condiciones tremendamente hostiles…

De entre todos los cazas de combate del mundo seguramente el Eurofighter Typhoon no sea de los más modernos, pero es nuestro protagonista de hoy.

Y es que en su programa de mantenimiento la impresión 3D ya forma parte imprescindible del proceso, y gracias a Stratasys. Sí, un caza de combate con piezas impresas en 3D…

BAE Systems, el fabricante del caza Typhoon, ha adquirido impresoras FDM Stratasys F900, que utiliza para fabricar herramientas y utillajes que aceleran y mejoran la fabricación y el mantenimiento.

Gracias a la fabricación aditiva un caza de combate está menos tiempo en tierra

Y es que ello les permite inventar sus propias herramientas que fabrican totalmente «in house» gracias a materiales como filamento de nylon con fibra de carbono, el Nylon CF12 de Stratasys.

Pero hay más, ya que también han comenzado a fabricar componentes plásticos de protección en ABS para el Typhoon, como unos paneles del suelo.

En la imagen que acompaña a este artículo podemos ver a Greg Flanagan, director de operaciones de fabricación aditiva de BAE Systems Air, con una cubierta de suelo de cabina del Typhoon impresa en 3D, fabricada con material ABS.

Según Flanagan, «podemos imprimir rápidamente en 3D piezas únicas para productos nuevos, sustituir herramientas con más facilidad y de manera más rentable y mantener las operaciones de fabricación cuando se retrasen componentes. Si se interrumpe la cadena de suministro, contar con esta capacidad de producción interna también nos permite ser más ágiles».

Y, además, esta cubierta del suelo se puede imprimir en color rojo, como todos los elementos que deben retirarse antes de que el caza inicia su vuelo, ideal para mantener el protocolo y el checklist.

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